¿Qué son los bootcamp y qué importancia tienen?

octubre 1 2021

 

Hoy es esencial invertir tiempo y esfuerzo en adquirir nuevas habilidades y mejorar las que ya tienes. Asegurarte el éxito en el mercado laboral va a depender de ti y de tu desempeño.

Los bootcamp son cursos intensivos que se realizan tanto en Chile como en el extranjero y tienen como objetivo preparar a sus alumnos para que ingresen al mercado laboral. 

En este blog aprenderás las ventajas que tiene entrar a un bootcamp y por qué es esencial que las empresas contraten a profesionales que han realizado esta capacitación.

 

¿Qué es un bootcamp? 

Un bootcamp es un curso intensivo en el que se prepara a los estudiantes para insertarse de manera ágil al mundo laboral. Internacionalmente, esta metodología de formación se ha ido instalando como clave para la educación digital y en Chile ya tenemos más de 20 de ellos, destacando la iniciativa Talento Digital como gestor de este ecosistema. Esto hace del país un promotor destacado en la generación de especialistas para la innovación tecnológica altamente demandados por la industria, como programadores o diseñadores de experiencia de usuario. 

Un bootcamp es una forma rápida de especializarse o adquirir nuevas habilidades sin necesidad de conocimientos previos. Los profesores de estos cursos suelen facilitar las herramientas necesarias y así, en poco tiempo, avanzar con el temario. 

La razón del éxito de esta metodología se basa en la rapidez con la que cambia el mercado laboral y la cantidad de habilidades nuevas que hay que adquirir para acceder a un puesto de trabajo.

Los temas que se enseñan en estos cursos suelen estar concentrados y basados en hechos prácticos. Así, los alumnos de los cursos suelen salir con todos los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera efectiva en un empleo. 

Las empresas que requieren talento encontrarán en los egresados de bootcamp no sólo los conocimientos técnicos sino también habilidades del siglo XXI como aprender a aprender y pensamiento crítico.

 

Características de un bootcamp

Cada empresa ofrece bootcamp diferentes, pero de forma general, estas son sus características:

  • Intensivo: los temas están hechos para ser llevados a la práctica y con un enfoque de realidad. El plan formativo varía según el tipo de bootcamp.
  • De corta duración: los cursos están hechos para ser terminados y examinados en poco tiempo y así ingresar cuanto antes al mercado laboral. 
  • Prácticos: es una capacitación destinada a desarrollar habilidades específicas. Son cursos directos donde se enseña un área concreta.
  • Especializados: se trata de una formación de alta calidad donde cada alumno recibe una temática concreta. Tiene una base profesional, en la que desarrolla las competencias demandadas para un puesto de trabajo determinado.
  • Alineada con la realidad del sector: Mediante ejercicios prácticos y teóricos se enseña cómo es la realidad del mercado laboral y la verdadera forma de trabajo al interior.


pexels-canva-studio-3153201-1

 

La importancia de los bootcamp

Es imprescindible inscribirse a un bootcamp y las razones son las siguientes:

 

Permite adquirir conocimientos sólidos en poco tiempo

Esto es una razón principal por la que muchas personas se suelen apuntar a los bootcamp. Las profesiones digitales están en constante actualización y ello les obliga a aprender nuevas técnicas y habilidades. 

Los bootcamp son una excelente forma de adquirir conocimientos de manera rápida, ya que, por su poca duración y practicidad, permiten estar nuevamente a la vanguardia de tu carrera.

 

Se asimilan conceptos complejos de forma práctica

Bajo la metodología de la educación tradicional, es posible que pases muchas horas estudiando conceptos que quizás no llegues a utilizar en un trabajo. Las empresas cada vez buscan perfiles con experiencia.

Los bootcamp te permiten aprender la teoría mediante ejemplos prácticos y reales. Una empresa siempre valorará más los resultados en el trabajo. Interiorizar conceptos de esta manera, les resulta sumamente atractivo.

 

Se resuelven dudas de manera individual

Se trata de un método de aprendizaje personalizado para cada alumno, que permite realizar consultas sobre dudas que impidan avanzar con el resto del temario. 

No todas las personas pueden aprender a la misma velocidad, pero esto no es un impedimento para aprobar un bootcamp. Aunque se avance de forma rápida, se puede dedicar más tiempo a aquellos puntos donde al alumno le cuesta más entender conceptos. 

 

Permite desarrollar habilidades blandas

Muchas empresas exigen determinadas cualidades para sus puestos de trabajo. En un bootcamp puedes adquirir estas competencias para postular a ellas. 

Entre las habilidades blandas figuran: liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, manejo del estrés, servicio al cliente, inteligencia emocional, inteligencia productiva o gestión de cambio. 

 

Una forma de encontrar un trabajo excelente rápido

Por lo general, es lo que buscan los alumnos que entran a un bootcamp. Con este tipo de curso intensivo, podrán prepararse en un corto periodo de tiempo y buscar trabajo de forma inmediata.

Los bootcamp son una excelente herramienta para mejorar las competencias para ingresar al mundo laboral. Las empresas cada vez demandan más profesionales con habilidades muy concretas. 

También son una forma eficiente de encontrar perfiles calificados para tu empresa, si eres un emprendedor. Tener un equipo que tenga todas las cualidades para cumplir con tus objetivos es, sin dudas, importante para tu crecimiento. 

 

Importancia para las empresas

Poder contar con personas que han pasado por un bootcamp y relacionarse con quienes imparten estos cursos significan un agregado de alto valor para una empresa y aquí algunas de esas razones.

  • Semillero de Talentos: Les da a las empresas la oportunidad de integrar una red a cargo de realizar cursos intensivos y de ese modo, acceder rápida y directamente a una red de profesionales altamente calificados a las necesidades actuales y futuras del mercado.
  • Habilidades: Da empleabilidad y agrega valor a la empresa, gracias a que permite la reconversión profesional y el desarrollo de habilidades digitales de nivel superior en sus egresados, permitiéndoles así ser parte de mecanismos de mejoramiento y adecuación de procesos acorde a las exigencias de hoy. Asimismo, los egresados adquieren habilidades sociales como el trabajo en equipo, comunicación escrita y resolución de problemas.
  • Planes Formativos: Integrar una red de bootcamps les da acceso a las empresas a ser parte de un ecosistema de transformación Digital, en el caso de Chile liderado por la iniciativa público- privada Talento Digital para Chile, con cursos de entrada (Entry Level) como de especialidad. 

 

Así, buscar personas que han participado en un bootcamp, resultará más rentable para tu empresa u organización, pues con ello mejorarás tu rentabilidad y productividad. 

 

¿Necesitas contratar profesionales para tu equipo?¡Encuentralos aquí!

 

Colabora:

Otic_SOFOFA InvestChile_logo_1

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER