¿Qué es el job hopping y por qué se produce?

diciembre 17 2021

 

Te contamos de qué se trata esta tendencia laboral, las razones por las que los millennials (perfil al que pertenecen casi todos los talentos digitales) se cambian de trabajo frecuentemente y qué hacer para retenerlos.

El job hopping es un término cada vez más escuchado entre reclutadores y encargados de gestionar el talento humano. Se refiere a la costumbre que tienen algunos empleados jóvenes de saltar frecuentemente de un trabajo a otro, en un período de uno o dos años.

Al respecto, el diario El País afirma que esta tendencia es común entre los perfiles laborales más demandados.¿La razón? No sienten compromiso ni se identifican con las culturas empresariales de sus empleadores, es decir, no comparten su política retributiva o de promoción, entre otros elementos.

Asimismo, según un testimonio recogido en el mismo artículo: “un job hopper de perfil tecnológico puede llegar a aumentar su salario en un 40% en los dos primeros años, un atractivo motivo por el que cambiar de empresa”.

 

¿Quiénes practican el  job hopping?

Este fenómeno mundial se evidencia, principalmente, entre millennials y centennials, debido a que se suelen caracterizar por:

 

  • Buscar siempre nuevos desafíos
  • Aburrirse rápidamente en un cargo
  • Sentirse cómodos en escenarios desfavorables
  • Soportar bien la alta presión laboral

 

De hecho, según un estudio realizado por The Guardian, el 90% de los jóvenes no quiere permanecer en un trabajo por más de cinco años y el 37% prefiere renunciar al segundo año.

A esto se suma que este tipo de profesionales suelen ser autodidactas y mantenerse actualizados. Por eso, son muy atractivos para el mercado laboral y es usual que reciban otras ofertas cuando están empleados. 

 

¿Cómo evitar el job hopping?

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El job hopping puede ser un problema para las empresas que no sepan abordar sus desafíos, sobre todo en el ámbito digital, en donde es necesario invertir constantemente en capacitaciones y entregar nuevas herramientas a los trabajadores. 

En este artículo de Factorial HR, se recomienda optimizar el onboarding, para que las nuevas contrataciones estén en sintonía con los valores de la empresa y con las dinámicas de grupo entre los diferentes equipos.

Además es crucial preocuparse por la salud mental y el bienestar de los colaboradores. Los beneficios en este sentido pueden marcar una gran diferencia para este segmento. 

Lo cierto es que el job hopping existe hace varios años y nada indica que vaya a desaparecer pronto. Por ello, la labor de las compañías es desarrollar ideas y estrategias orientadas a atraer y conservar su capital humano, respaldando sus intereses y valores personales.

 

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