El programa que busca crear más Talento Digital para Chile

diciembre 17 2021

Fuente: Diario Financiero

Ante el creciente déficit de profesionales TI, una iniciativa público-privada comenzó a sondear los perfiles digitales más demandados para reconvertir laboralmente a personas hacia esas áreas, entregándoles nuevas oportunidades de empleo.

Por Constanza Garín

 

En Chile hay un 25% de déficit de profesionales al año en el área de TI, mientras que el número de empresas de servicios informáticos ha crecido en un 110% y el capital humano en un 61%.

Estas cifras de Fundación Chile reflejan una realidad que ya se vive: la transformación digital y la necesidad de contar con profesionales que se hagan cargo de los desafíos que surgen en ella.

Talento Digital, iniciativa que integra empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, pronosticó esta situación mucho antes iniciada la pandemia. 

"Lo que hace dos años vimos como urgente, se ha transformado en algo crítico para el desarrollo del país: la necesidad de preparar a las personas para una transformación radical del empleo"comenta Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile.

 

Una apuesta de varios sectores

La iniciativa está conformada por los ministerios de Hacienda; Trabajo y previsión social, y Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Además de Sence, Corfo, InvestChile, CPC, Sofofa, Acti y Otic Sofofa. Es ejecutada por Fundación Chile y Fundación Kodea.

Busca que a 2022 existan 16.000 personas capacitadas en los perfiles digitales de más demanda en el mercado, a través de planes formativos orientados a la reconversión laboral de trabajadores hacia áreas como programación y diseño UX/UI. Para estas, no se requieren conocimientos digitales previos ni estudios superiores.

"Son cursos gratuitos, en metodología bootcamp: entrenamientos cortos, prácticos y donde se desarrollan habilidades altamente inmersivas para el mundo laboral", detalla Jeannette Escudero.

Entre 2019 y 2020, ingresaron 4.700 alumnos a los bootcamp, gracias a becas entregadas con instrumentos Sence y Corfo, y egresaron 3.700 de ellos. En 2021, entraron 3.850 nuevos alumnos y los resultados preliminares indican que, luego de salir, un 65% de ellos encuentra trabajo, emprende o continúa estudiando.

 

Impacto en la empresa

El diseño sistemático de esta iniciativa ha permitido no solo apoyar a personas para reconvertir su vida laboral, sino también responder a perfiles requeridos por la industria y que hoy son escasos.

Para Natalia Lidijover, gerenta OTIC de Sofofa Capital Humano, la integración público-privada, en pro de iniciativas como Talento Digital ha permitido hacerse eco de los retos que las empresas tienen hoy, impactando directamente a las personas.

"Este tipo de iniciativas -donde, desde el espacio de la escucha, la conversación y el diseño, ambos mundos convergen- tienen la adhesión que hemos visto, así como también un impacto exponencial", concluye.

Fuente: Diario Financiero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER