La mirada de InvestChile sobre el avance del país como polo digital de la región

diciembre 17 2021

Fuente: Diario Financiero

La conectividad y el talento humano disponible destacan entre las cualidades que las empresas extranjeras toman en cuenta para apostar por el país.

Por Airam Fernández

Los recientes anuncios de proyectos de gran envergadura tecnológica generan un imán de activación en la industria TIC local y transforman a Chile en el hub digital del Cono Sur.

A juicio de Salvatore Di Giovanni, jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, el país es "sumamente atractivo" por sus altos niveles de conectividad, la disponibilidad de profesionales "altamente calificados"la facilidad para la instalación de negocios y una "política activa de atracción de inversiones".

 

Chile: primero en América Latina

Con esos ingredientes, Chile escaló al primer lugar a nivel regional en el Índice Global de Conectividad de Huawei. Los cables submarinos de fibra óptica de Google, Telecom Italia, Telefónica, TE Connectivity y, próximamente, Telxius, se suman al despliegue de 5G en el país para dar explicación a este panorama.

"Este proceso se aceleró en los últimos cinco años, tiempo en el que InvestChile ha apoyado a empresas como Google, Microsoft, AWS, Oracle, Odata, Ascenty y Huawei, entre otras, para la instalación de su infraestructura tecnológica en el país", ejemplifica Di Giovanni.

Y añade que hablamos de un desarrollo que no se detiene, pues Oracle anunció en octubre la creación de un nuevo data center y Amazon Web Services reveló que eligió a Chile para instalar su nuevo Local Zone.

 

Futuras inversiones

En octubre de 2021, InvestChile realizó un roadshow en Estados Unidos que incluyó las ciudades de Washington y San Francisco, con foco en empresas tecnológicas, "tanto para promover las inversiones en Chile, como para comprometer el apoyo de la agencia en sus planes en el país", revela el ejecutivo de esa entidad.

En esa instancia "se discutieron planes de inversión por más de US$ 1.000 millones en proyectos que contarán con nuestro apoyo y serán comunicados por las propias compañías en los próximos meses", comenta.

Estos se sumarían a los 188 proyectos del área tecnológica que InvestChile apoya actualmente, por un monto total a invertir de US$ 5.465 millones.

 

La clave del talento humano

Chile también se posicionó entre las economías con mayor disponibilidad de capital humano digital en Latinoamérica, según un estudio reciente de CBRE Research que indica que Santiago hoy cuenta con 112.806 profesionales del área TI. Eso la convierte en la tercera ciudad con mayor talento digital de la región.

Y añade que para seguir impulsando el tema a futuro y fortaleciendo al país también como un brain hub, será clave el rol del programa Talento Digital para Chile.

"Este tipo de iniciativas y el trabajo entre los mundos público y privado, junto con la academia, están marcando una diferencia y potencian nuestras expectativas de seguir atrayendo inversión extranjera en este sector en el futuro", concluye.

 

Fuente: Diario Financiero

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER