¿Cómo facilitar la búsqueda de perfiles digitales?

diciembre 23 2021

 

El mundo de hoy es online, sobre todo después de la pandemia que obligó a empresas grandes y pequeñas a reinventarse, operar de manera digital y a distancia. Y el mundo laboral no es la excepción.

 

El proceso de búsqueda de personas para trabajar en una organización puede transformarse en algo tedioso y poco efectivo, tanto para el reclutador como para la persona que busca empleo. Acá te dejamos algunas claves que te ayudarán a facilitar el proceso de encontrar el candidato ideal.

 

1. A quién buscamos importa

Antes de salir a buscar, es necesario elaborar un perfil con las habilidades y calificaciones que cada cargo necesita. Para hacer las postulaciones exitosas, es necesario especificar qué funciones cumplirá dentro de la organización y qué se espera de ellos.

Para eso, el primer paso es elaborar un perfil detallado del cargo e incluso una serie de escenarios sobre cómo el colaborador debería enfrentar determinadas situaciones. Este puede ser usado más adelante en el proceso de entrevistas.

Una vez elaborado el perfil y la descripción del cargo, es más fácil saber dónde debemos ir a buscar a los candidatos. Así, se puede poner el foco en crear perfiles –y potenciarlos– en aquellas plataformas donde nos estarán buscando. 

 

2. Fortalecer la marca digital de la empresa

Tan importante como lo que esperamos de un empleado, es lo que ellos piensen de nuestra organización. Hoy, quienes buscan trabajo también tienen acceso a diversos canales y herramientas para conocer los valores de la empresa, su compromiso con sus equipos y el entorno, entre otros. 

Para encantar a los profesionales que se ajustan mejor a las necesidades de la empresa, lo primero es entender qué imagen es la que la empresa proyecta y cómo es percibida. Con esta información se puede elaborar una estrategia de marca para resaltar lo que queremos de forma transparente y honesta. 

De acuerdo a datos entregados por Glasdoor For  Employers, un 68% de personas pertenecientes a la generación Millenial, 54% de Generación X y 48% de Baby boomers indicaron que visitan las redes sociales de las empresas específicamente para evaluar la marca y reputación de la misma. 

 

¿Cómo saber si proyecto bien mi marca?

Recruit

 

Hay muchas maneras de medir el éxito de una estrategia. Desde el punto de vista de los candidatos, una buena reputación la tiene una organización que:

  • Atrae postulantes con perfiles de calidad
  • Presenta alta interacción en su comunidad online
  • Ofrece buen feedback en el proceso de selección
  • Tiene alto número de postulantes
  • Posee diversas ofertas laborales aceptadas

 

3. Reclutamiento móvil

Este se refiere al proceso de búsqueda y selección de nuevos perfiles, usando las herramientas digitales como sitios de empleo, avisos digitales y aplicaciones. En resumen, todo lo que sea accesible desde un celular.

Esta manera de ofrecer empleos, permite alcanzar a los mejores candidatos donde sea y en cualquier momento, abriendo canales de comunicación, feedback y evaluación al alcance de la mano. 

Asimismo, es imprescindible que el aviso considere las palabras clave que atraerán a los postulantes adecuados, como las herramientas técnicas que es necesario que maneje, la modalidad de trabajo (presencial, híbrida o teletrabajo) y una atrayente descripción de la empresa. 

Debemos tener en cuenta que nada de esto sirve si es que las personas encargadas del reclutamiento y selección no están al día en las últimas tendencias digitales en esta materia. Capacitar a nuestros reclutadores de talentos es también fundamental para atraer a los profesionales digitales adecuados.

 

4. Buscar en el lugar correcto

Una excelente opción es recurrir directamente al semillero de talentos de Talento Digital para Chile, donde formamos expertos digitales para satisfacer la creciente demanda de conocimientos en esta área. Además de formarlos, también conectamos personas con las empresas que los necesitan.. 

Con 3.700 egresados y una proyección de más de 16.000 personas capacitadas al 2022, bajo la metodología de Bootcamp, en Talento Digital apoyamos su preparación para la salida al mundo laboral.

 

¿Necesitas encontrar un perfil digital para tu empresa? Entra aquí.

 

CTAS Ebooks TI-02

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER