¿Cómo contratar un perfil en el área digital?

diciembre 23 2021

 

El mercado demanda cada día más talentos digitales. Las industrias han cambiado aún más rápidamente a consecuencia de la pandemia por Covid-19, que aceleró la digitalización de los trabajos en unos cinco años. El desafío actual es buscar y encontrar a los mejores profesionales del área para cada organización.

 

Si bien la oferta de este tipo de empleos ha aumentado, la cantidad de profesionales capacitados para tomar el desafío no ha crecido al mismo ritmo. Según cifras de  Fundación Chile, en conjunto con la Comisión Nacional de Productividad, en el país hay un déficit de al menos 25% de profesionales del área digital

 

¿Dónde buscar al mejor candidato?

Internamente

Una vez establezcas la necesidad de contar con un perfil digital, con base en el perfil del cargo, puedes empezar por hacer una búsqueda dentro de la organización. Esto permite contar con oportunidades de crecimiento, desarrollo y retención del talento. 

  • Upskilling

Es una práctica en alza que implica actualizar y mejorar competencias para que los colaboradores no queden desactualizados de acuerdo a las necesidades de la compañía, o para subirlos un escalón más en la cadena de valor.

  • Reskilling

Se diferencia del upskilling en que mediante esta alternativa se busca facilitar el aprendizaje de nuevas competencias. Así, se permite a los empleados reorientar su carrera profesional hacia una dirección que sea también de utilidad para la empresa. 

 

Externamente

Otra forma de reclutar es ir a buscar al mercado laboral.  Si bien esta forma tiene la ventaja de acceder a una gran cantidad y diversidad de postulantes, establecer los filtros idóneos puede ser un proceso largo y tedioso para la compañía. 

  • Headhunters

Son empresas dedicadas a buscar los perfiles requeridos por las organizaciones. Algunas de ellas se han especializado y dedicado exclusivamente al mundo del reclutamiento digital, debido a las particularidades, conocimientos técnicos y permanente necesidad de actualización existente en este nicho.

  • Reclutamiento 2.0

También llamado reclutamiento social, se vale de internet y de las redes sociales para hacer de la búsqueda de candidatos un proceso más competitivo y colaborativo. Este método ayuda a alcanzar a las personas realmente interesadas en el área en cuestión, y permite acceder a sitios especializados, semilleros, foros y bootcamps.

En nuestro blog ¿Cómo encontrar perfiles específicos para tu área? podrás encontrar una guía sobre cómo y dónde buscar a los profesionales que necesitas.

 

Asesoría y formación

Asesoria

 

Existe una nueva forma de reclutar especialistas digitales a través de iniciativas que los forman y les permiten fortalecer sus habilidades para que respondan a las necesidades de las empresas.  

En Talento Digital, iniciativa público-privada, buscamos fortalecer la economía digital. Formamos a nuevos talentos digitales, en cursos cortos pero altamente inmersivos para el mundo laboral, y facilitamos el contacto entre ellos y las organizaciones. 

 

¿Estás buscando al candidato ideal y aún no lo encuentras? Busca aquí.

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