Bootcamps toman fuerza como alternativa de formación en TIC

diciembre 17 2021

Fuente: Diario Financiero

Esta nueva modalidad busca pasar del modelo tradicional de enseñanza a una nueva metodología más práctica y cercana a las empresas.

Por Constanza Garín L.

Programas intensivos de corta duración -entre tres y seis meses-, enfocados en adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados al mundo tecnológico, son el principal objetivo de los bootcamps.

Muchos de los formadores de estos espacios han llegado al país de la mano de Talento Digital, iniciativa que fomenta este ecosistema e impulsa el paso del modelo tradicional de enseñanza a uno más práctico y cercano a las empresas.

 

¿Cuáles son los beneficios de los bootcamps?

Sebastián Buffo, cofundador de Le Wagon Latam, afirma que estos permiten la especialización de los módulos de estudio y la adaptación práctica en ambientes competitivos.

"Con la proliferación de plataformas digitales que se encuentran en el corazón del funcionamiento de las industrias(..) los programadores de software/código se han convertido en profesionales altamente demandados", acota el ejecutivo.

De hecho, según cálculos del BID, para 2025 en Latinoamérica se requerirán 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.

A la vez, el rápido avance de la tecnología es difícil de seguir por parte de las casas de estudios. Por ello, el contenido de los programas de bootcamp se actualiza según las demandas y cambios de la industria tecnológica generando "que los graduados desarrollen habilidades claves que los hacen atractivos en todo momento", subraya Buffo.

Las empresas no solo buscan contratar a estos graduados, agrega, sino que también los ven como una alternativa para desarrollar y actualizar las habilidades digitales de sus trabajadores de manera rápida y efectiva.

 

Experiencia de las empresas

"La industria de la tecnología genera millones de oportunidades laborales tan rápido que el sistema educativo tradicional no tiene la capacidad para entrenar a tantas personas. Eso genera una gran brecha de capacitación, que es también una gran oportunidad", analiza Rafael Rizzo, Site Manager de Globant Chile, firma que contrata permanentemente egresados de los bootcamps de Talento Digital.

Esta iniciativa, agrega, es "una manera potente de contribuir a reducir la brecha de talento y ofrecer empleo de calidad con proyección internacional"además de que estos profesionales ayudan a impulsar las transformaciones digitales e impactan con su expertise.

Fuente: Diario Financiero

 

CTAS Ebooks TI-02

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER