6 habilidades blandas que todo talento digital debería tener

diciembre 17 2021

Los profesionales digitales no son sólo quienes manejan las nuevas herramientas tecnológicas, sino quienes están llamados a ser agentes de cambio y soporte para el éxito de las estrategias de transformación organizacional. Alcanzar el éxito en la economía 4.0 requiere de personas con competencias adaptadas a las dinámicas de trabajo actuales. 

 

Expertos coinciden en que las habilidades blandas son el factor diferenciador que puede determinar el desempeño de un talento digital. Si se trata de escenarios de incertidumbre y de desafío constante -como el vivido durante la pandemia-, estas características se vuelven aún más importantes para las empresas. 

Ahora, ¿qué son las habilidades blandas? Educrea las define como aquella combinación de habilidades sociales, comunicacionales, forma de enfrentar los retos, relaciones interpersonales, entre otros aspectos, que hacen que un colaborador pueda asumir sus tareas y comunicarse de manera efectiva con otros (ya sean sus jefes, compañeros o equipo).

Son aptitudes no técnicas vinculadas directamente con la forma en que alguien trabaja, resuelve los problemas y gestiona su trabajo. De hecho, el Foro Económico Mundial pronostica que, para el año 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad se encontra­rán entre las competencias blandas más buscadas.

 

Conoce las habilidades blandas más valoradas

Como iniciativa público–privada, Talento Digital para Chile trabaja por cubrir las brechas de demanda de especialistas digitales en el mercado laboral. En esa línea, desarrollamos una lista de habilidades clave para los talentos digitales:

 

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1. Pensamiento analítico

Se define como el comportamiento que permite separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Es clave para evaluar cada situación de forma objetiva, teniendo en cuenta todos los factores. También ayuda a tomar decisiones basadas en datos reales, para lograr objetivos y mejorar resultados.

2. Resolución de problemas complejos

Es la primera habilidad considerada como imprescindible por el Foro Económico Mundial  con vistas a la cuarta revolución industrial. Es la capacidad para identificar un problema, tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, y supervisar y evaluar la implementación de la misma.

3. Aprendizaje continuo y autónomo

La actualización constante de conocimientos y herramientas permite crecer a la velocidad del cambio en el mundo digital, mejorando la competitividad de las personas, del equipo de trabajo y de la empresa en general. Quienes se mueven en el mundo digital deben desarrollar la capacidad permanente de “aprender a aprender”.

4. Innovación:

Es una de las más importantes para afrontar los desafíos digitales. Nos permite visualizar y solucionar los problemas de hoy, y brinda un marco de referencia para afrontar aquellos aún desconocemos. Se relaciona con las capacidades de observar y escuchar el entorno; encontrar grandes ideas, y llevarlas a la práctica. 

5. Enfoque en el usuario

Significa crear desde el conocimiento y comprensión de quiénes son los clientes o usuarios. Permite traducir en servicios las necesidades y expectativas de estos. Esta habilidad es clave para todos los perfiles digitales, pero especialmente para desarrolladores front end y diseñadores UX. 

6. Colaboración

Es clave como soporte de otras habilidades, como el aprendizaje continuo y la resolución de problemas. Asegura no solo eficiencia, sino también un buen clima laboral y una evolución saludable del equipo, al potenciar las fortalezas de sus integrantes y permitirles alcanzar un objetivo común.

 

Como ves, además de los conocimientos técnicos, es muy importante que los candidatos a un puesto digital cuenten con habilidades blandas que les permitan desenvolverse con comodidad y desplegar todo su potencial.

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