5 tipos de desarrolladores

enero 13 2022

 

Si tienes que reclutar desarrolladores es importante que entiendas sus diferencias y áreas de trabajo. En el siguiente artículo, recopilamos las funciones de los principales tipos de este perfil TI. 

Tal como explica Empleos TI los constantes cambios que ha experimentado el panorama del desarrollo de softwares ha hecho que surjan diferentes expertos en esta área. Es por esto que se fueron marcando distintos roles, enfoques y se requirió de otras habilidades. 

El tipo de desarrollador se define dependiendo del área de especialización, tecnologías y metodologías que debe dominar. 

Algunos de los más demandados por el mercado laboral son los que detallamos a continuación:

Desarrollador Backend

Es el que trabaja tras bambalinas, ya que diseña la lógica y soluciones para que todas las acciones solicitadas en una página web sean ejecutadas de manera correcta. 

Sus labores se centran en definir qué hace que un sistema funcione y cómo mejorar su rendimiento. Trabaja del lado del servidor y procesa la información recibida a través del frontend.

Es responsable de la programación del sitio en todos sus componentes, por lo que es clave para que el usuario disfrute su experiencia. Su misión es asegurarse de que todo funcione de acuerdo a las interacciones que éste lleva a cabo.. 

Debe estudiar los diferentes lenguajes de programación indispensables para desarrollar su trabajo.  Además necesitará entender las interacciones con diferentes bases de datos.

Debe dominar distintos lenguajes y frameworks como PHP, Java, Javascript, Python, 

Ruby, ASP.NET y Node.js, entre otros. 

Desarrollador Frontend

Este desarrollador se encarga de trabajar la interfaz desde el punto de vista del código, de manera que el usuario pueda interactuar con el sistema. Su misión es recibir los documentos elaborados en la etapa de diseño y traducirlos a código.

Un desarrollador es -en parte- responsable de la parte visual de la web, ya que diseña la estructura, colorimetría, banners, imágenes, tipografía, entre otros aspectos. 

El frontend está del lado del cliente, ese que es visible en el navegador. Y, aunque no es diseñador, contar con conocimientos y gusto por el diseño le facilitará sus labores diarias.

Es por esto que debe tener en cuenta la usabilidad y legibilidad de una página o aplicación web. Su aporte es clave, básicamente porque para que una página web funcione, debe tener un diseño atractivo e intuitivo para el usuario.

Ahora, las herramientas que por lo general debe manejar son: Javascript, programación orientada a objetos, HTML, CSS, frameworks y CMS, entre otras.

Developement

Desarrollador de Software

Tal como vimos en un anterior artículo son de los perfiles TI más demandados por el mercado laboral. Su rol es fundamental en la identificación, diseño, instalación y prueba de un sistema de software. 

Debe encontrar la funcionalidad principal que los usuarios requieren en  los programas de software. Además de determinar los requisitos del usuario que no están relacionados con las funciones del software. Por ejemplo, el nivel de seguridad y las necesidades de rendimiento.

El desarrollador de software está involucrado en todo el proceso relacionado con la creación y el diseño de nuevos sistemas; desde la planificación hasta el establecimiento de parámetros, diseño, escritura, codificación, cifrado y pruebas. Por esta razón tiene que manejar programas de diagnóstico y pruebas de control de calidad (QA) para aplicarlos en proyectos antes de lanzarlos y así certificar su efectividad.

Requiere de lenguajes de codificación JavaScript, C ++, Ruby, C# / .Net, HTML, PHPXML, entre otros.

Desarrollador Full Stack

Este perfil incluye dos componentes del desarrollo web: el desarrollo frontend y backend. En este caso, el desarrollador está tanto del lado del servidor como del lado del cliente. Claramente, para esto deben contar con diversas habilidades y una amplia base de conocimientos.

Un desarrollador full stack debe ser capaz de configurar servidores Linux, escribir API del lado del servidor, JavaScript del lado del cliente que alimenta una aplicación y cuidar el diseño de CSS. 

Es decir, estamos ante un experto con conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores, APIs y Sistemas de Control de Versiones.  

Algunas de los conocimientos necesarios de un Full Stack Developer son:HTML / CSS, Javascript, React, Vue, Git y Github, Lenguajes de programación de Backend (PHP, Python, Ruby, Java), arquitectura web, HTTP y REST, almacenamiento de Bases de Datos, entre otros. 

DevOps

Pese a que no son propiamente desarrolladores, de igual manera son profesionales que deben conocer mucho de programación y también saber combinarla con otros conocimientos y habilidades. 

Su nombre proviene de la combinación de las palabras "development" y "operations”. Se trata de la persona que permite que los roles que antes estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) se coordinen.

En otras palabras, DevOps se basa en la integración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas. Uno de sus beneficios es que permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor costo y una altísima frecuencia de releases. 

 

Científico de datos:

Como ocurre con el perfil anterior, no se trata de un desarrollador, pero debe dominar el tema.

Tal como se menciona en este artículo, se trata  de una “persona que sabe más de estadística que cualquier programador y que a la vez sabe más de programación que cualquier estadístico". 

Su principal función es analizar e interpretar grandes bases de datos. Y como esto es crucial para la toma de decisiones, se trata de uno de los profesionales más importantes en cualquier área de TI.

Esperamos que la descripción de funciones de cada uno de los distintos desarrolladores te ayude en el proceso de reclutamiento.

 

¿Quieres saber más tips que pueden ser útiles en un proceso de selección de perfiles TI?

Entonces descarga nuestro ebook

 CTAS Ebooks TI-02

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER