Chile: 5 razones que lo convierten en un Hub de negocios digitales

noviembre 15 2021

De la capacidad que han tenido los países de abordar a tiempo los desafíos de la era 4.0, depende en gran parte su actual desarrollo. Chile ha trabajado hace décadas en diversos aspectos que le permiten hoy estar en una posición privilegiada de cara a la economía digital.  Poseer la mejor conectividad de la región, contar con millonarios proyectos en infraestructura IT que anualmente superan los US$4.000 millones y una atractiva oferta de talento, lo convierten en un polo de inversión extranjera y exportación de servicios TI. 

A continuación, 5 claves que hacen del país un hub de atracción para negocios digitales.

 

Infraestructura:

Tener una avanzada red de telecomunicaciones es fundamental para la conectividad a nivel mundial. En ese sentido, Chile ocupa el sexto lugar entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica durante 2020, ubicándose detrás de Bélgica, Austria, Israel, Irlanda y el Reino Unido. Así se suman los avances en tecnología 5G y la conectividad a través de la fibra óptica continental e intercontinental -por donde pasa el 97% de la información que circula por internet-, con ejemplos tales como el cable submarino Mistral, como factores que aumentan el atractivo de Chile como destino de inversión en Latinoamérica.

 

Capacidad empresarial:

Los avances en infraestructura hacen de Chile un destino atractivo para la instalación de destacadas empresas TI tales como Oracle, Microsoft, Google, Amazon (Web Services) y Huawei, que ya han realizado inversiones para la construcción de centros de datos a lo largo del país. En esta materia se proyectan inversiones de acá a 4 años por unos 4.300 millones de dólares y con un potencial de creación de 8.676 nuevos empleos.

En otros sectores industriales destacados resalta el caso de la agroalimentaria mexicana Bimbo, que en Chile opera bajo su marca Ideal, que instaló un nuevo centro de distribución (CEDIS) en Santiago como parte de su proyecto de inversiones a dos años y que compromete alrededor de 55 millones de dólares. Este proyecto además se coloca a la vanguardia en materia de sustentabilidad y uso de energías limpias al generar de manera renovable el 100% de la energía eléctrica que consume.

 

Facilidad para hacer negocios:

El sólido desempeño institucional del país lo ha llevado a ser considerado como el más “amable” dentro de Latinoamérica para hacer negocios, tal como reveló el índice de oportunidades globales del centro de estudios estadounidense Milken Institute en 2021. También en materia tributaria, Chile posee acuerdos para evitar la doble tributación con 33 economías, además de acuerdos comerciales con 65 mercados, acceso a 4,9 mil millones de consumidores y aranceles comerciales con 88% del PIB mundial. Y, para facilitar el acceso desde el exterior, se suman iniciativas de gobierno tales como la agencia InvestChile, encargada de articular todos los esfuerzos de promoción de inversiones del Estado hacia el extranjero.

pexels-snapwire-691458 

 

Energías Renovables:

Para poder sostener sus necesidades presentes y futuras, Chile ha desarrollado e invertido en una potente matriz de energías renovables no convencionales, lo que lo llevó a ser elegido el país más atractivo para invertir en energías renovables en 2020 de acuerdo con el reporte Climatoscope de Bloomberg. A nivel nacional cuenta con desarrollos e instalaciones de plantas solares, eólicas y de hidrógeno verde -que para el 2050 se proyecta equivalente a las exportaciones de cobre-, entre otras, lo que presenta un importante atractivo para aquellas empresas extranjeras que buscan alcanzar la carbono neutralidad, especialmente si se considera que cerca de un 90% de los gastos operacionales de un data center corresponden a energía.

 

Talento Digital:

En cuanto a Capital Humano y formación de habilidades digitales lideramos el ranking educacional PISA de la OCDE en América Latina y se invierte alrededor de un 2,4% del PIB en Educación Superior. Además, para cumplir con las demandas que requiere el mercado laboral, contamos con iniciativas público-privadas para la capacitación y aprendizaje de Tecnologías de la Información (TI) tales como Talento Digital para Chile, enfocada en abordar los requerimientos y exigencias de las empresas que requieran de talentos TI enseñando el aprendizaje concreto de habilidades adecuadas a través de metodologías intensivas de tipo bootcamp. También, el país cuenta con más de 20 universidades entre las mejores 150 de la región, como lo señala el más reciente estudio de THE Latin America University Ranking, lo que asegura un stock de profesionales de alto nivel.

A esto se suma que, a consecuencia de la pandemia de COVID, se pudo comprobar de forma efectiva que, gracias al avance de internet, hasta un 95% de las empresas encuestadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) pudo implementar el trabajo remoto con éxito.

Considerar estos factores son solo algunas de las claves que hacen de Chile un polo de inversión para los negocios digitales, te invitamos a conocer más en este reporte de InvestChile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER