5 Perfiles digitales que debes tener en tu empresa

octubre 1 2021

 

El mercado laboral ha evolucionado a lo largo de los años y se encamina hacia el área digital. Mientras más grande sea la empresa, mayor es el número de perfiles que requiere.

Gracias a la democratización de Internet se crearon nuevas competencias laborales. Esto abrió una ventana de oportunidades para las personas, ya que estos puestos de trabajo tienen una alta demanda.

En el caso de Chile, la oferta de perfiles digitales ha sostenido una fuerte alza gracias al desarrollo de la industria. De acuerdo con datos de la consultora Michael Page, dentro de América Latina, Santiago se encuentra dentro de los 5 mercados que posee mayor cantidad de profesionales de TI.

Esta oferta de capital humano, que permite ofrecer perfiles de calidad tanto para empresas del mercado interno como del extranjero, es parte de un potente ecosistema empresarial donde se vinculan iniciativas país, tales como Talento Digital para Chile.

Por otra parte, si estás en el extranjero e interesado por conocer más acerca de talento chileno, innovación y posibilidades de inversión te invitamos conocer InvestChile, la agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país.

Contar con distintos perfiles para las diferentes áreas es muy importante para tu empresa. La siguiente lista te muestra cuáles son los perfiles digitales que debes incluir en tu equipo. 

 

Lista de profesionales

Tu empresa crecerá exponencialmente cuando tienes a los expertos adecuados. Por esta razón, debes tener claro cuáles son los profesionales que necesitas para alcanzar tus objetivos. 

Los perfiles esenciales son: 

 

Diseñador UX/UI

Por un lado, el diseñador UX (User experience) es el encargado de facilitar la interacción con los productos y servicios. Por otro lado, el diseñador UI (User Interface), se responsabiliza de hacer atractiva la parte visual de un sitio web o una aplicación. 

Las funciones de un diseñador UX/UI son las siguientes: 

  • Arquitectura de la información: define la forma en la que el usuario va a interactuar con una página web, un producto o servicio. Para ello se utilizan mapas del sitio, card sorting o wireframing, entre otras herramientas.
     
  • Investigación del usuario: tiene como objetivo definir al usuario y entender que es lo que busca. Se suele hacer mediante encuestas, entrevistas, investigaciones y otras herramientas que recopilan datos. 

  • Diseño UI: define la arquitectura de un sitio web. Se encarga de organizar los elementos e implementarlos. 

  • Diseño de interacción: se ocupa de analizar las interacciones de los usuarios dentro de un sitio web. Tiene como misión hacer el recorrido hacia la compra mucho más fácil para el usuario, junto al diseñador web.
  • Diseño visual: su responsabilidad es verificar que la imagen de un producto se vea atractivo. Revisan la tipografía, color, íconos y la estructura.
  • Concepto de estrategia: tiene como objetivo analizar la comunicación del usuario y buscar la manera de que las características de un producto se entiendan con facilidad.


Captura de Pantalla 2021-09-30 a la(s) 3.36.41 p. m.

 

Desarrollador Front end

Es el profesional responsable de programar el navegador de un sitio web, en otras palabras, es quien se encarga de traducir y definir la parte visual creada anteriormente en código HTML semántico. 

Sus principales funciones son las siguientes: 

  • Interpretar el diseño de un sitio web en código HTML y CSS.
  • Organizar el contenido de forma semántica.
  • Comprobar que sea fácil de navegar.
  • Revisar tipografías, plantillas, diseño e interactividad.
  • Diseñar herramientas para mejorar la interacción del sitio web.
  • Utilizar APIs para conectar el sitio web a servicios y otros sistemas. 

Desarrollador Full Stack Java Trainee

Es un profesional que maneja tanto la capa Front end y Back end de un sitio web. Es decir, conoce todo el proceso de desarrollo de software y web site. Suele entender y utilizar varios lenguajes y tecnologías: JAVA, HTML, CSS y arquitectura web. 

Este tipo de perfiles, suelen encontrar trabajo en empresas nacionales e internacionales debido a su fácil adaptación a diferentes proyectos. También suelen trabajar en Outsourcing TI o en diversos equipos de trabajo para instituciones estatales o privadas. 

 

Desarrollador Mobile Android Trainee

Este profesional se encarga de diseñar, programar y realizar aplicaciones para dispositivos como tablets y celulares. También crea diferentes aplicaciones para los sistemas operativos Android y iOS. 

Utiliza diversos lenguajes informáticos como Swift, Android o JAVA. Cuando el producto ya está terminado, garantiza que este funcione de forma correcta, que sea fácil de entender, que sea útil y que cumpla con los objetivos del cliente.

 

Analista de datos

Este experto es responsable de extraer y revisar los datos recogidos para que sean utilizados por una empresa. Esta información ayuda a crear mejores diseños de productos o estrategias de marketing.

Tienen las siguientes funciones: 

  • Recopilar datos de la empresa y su competencia. 
  • Clasificar esta información.
  • Gestionar herramientas de almacenamiento de datos.
  • Crear programas estadísticos. 
  • Desarrollar consultas con estas bases de datos. 
  • Procesar estos datos y estudiarlos. 
  • Crear análisis de retorno y diseñar sistemas de reporting. 
  • Respaldar las decisiones empresariales con informes.
  • Desarrollar informes periódicamente con los datos recogidos.

Estos son los perfiles digitales que deben reunir los nuevos modelos de negocios. Si cuentas con estos profesionales incrementas tus posibilidades de éxito. El trabajo de cada uno de ellos marca una diferencia en tu transformación digital.

Existen plataformas para contratar a los profesionales que necesitas para tu equipo. Estos sitios web son una buena oportunidad para encontrar a estos perfiles tecnológicos para alcanzar tus objetivos.

 

¿Necesitas contratar profesionales para tu equipo?

¡Encuentralos aquí!

 

Colabora:

Otic_SOFOFA InvestChile_logo_1

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER