4 tipos de equipo TI

junio 9 2022

 

Para que una empresa pueda llevar a cabo todas las tareas de tecnología de la información requiere de distintos equipos que cuenten con los conocimientos y habilidades que permitan cumplir con los objetivos.

Aunque se cree que los perfiles TI suelen trabajar de manera aislada, la realidad es que estos deben estar en constante contacto con otros miembros de su equipo. El trabajo en grupo es crucial para llevar a cabo los objetivos. De hecho, es así como sacan adelante sistemas, procesos, soluciones y resultados.

Hay distintos tipos de equipos TI. Por ejemplo, están los que resuelven temas generales  y ocupan diversos sistemas y servicios. Por el otro lado, hay algunos que son especialistas y se centran en tecnologías específicas o un tipo de sistema específico. Además hay equipos que son permanentes, pero también hay otros que sólo se crean por un tiempo definido y un objetivo determinado, por lo que se disuelven una vez que termina su trabajo. 

A continuación te contaremos cómo son 4 tipos de equipo de TI.

Equipos de operaciones

Es un grupo clave que se enfoca en la infraestructura de tecnología operativa. Por ejemplo, se aseguran de que el servicio web o las redes estén funcionando correctamente.Lo principal es que puedan respaldar las operaciones del negocio. 

Tal como explica el sitio web Fresh Service, se les denomina equipos de gestión de servicios de TI, ya que su misión es mantener el ecosistema de TI en funcionamiento. 

Se trata de equipos permanentes y como tienen una tarea tan importante, suelen estar respaldados por una importante infraestructura (por ejemplo, un centro de comandos y supervisión).

Equipos de proyectos

Estos equipos se requieren para implementar un sistema o para realizar un cambio o mejora. Tal como se puede inferir de su nombre, los proyectos requieren de esfuerzos temporales. Es decir, cuando el proyecto ya está listo o se da por concluido, el equipo se disuelve o se le asigna un nuevo proyecto. 

En otras palabras, estos grupos de trabajo se enfocan en una única versión o grupo de versiones, pero por lo general no es el equipo que ve todo lo que respecta a un sistema, cuando este ya está en marcha.

Equipos de soporte

Aunque pueden parecer similares al equipo de operaciones o proyectos, los equipos de soporte ejecutan funciones de gestión de servicios de TI, para ayudar a mantener las operaciones de negocio en funcionamiento y sin problemas. 

El trabajo de este tipo de equipo también aborda problemas específicos. A los equipos de soporte de TI se les suele considerar equipos de operaciones asignados para completar muchos miniproyectos diariamente.

Equipos de procesos

Estos equipos son permanentes y tienen la tarea de tener, gestionar y mejorar los sistemas de TI de un proceso empresarial específico. 

Normalmente, estos equipos cuentan con analistas, gestores de proyectos y expertos en datos y colaboran con equipos de proyectos para proporcionar resultados específicos.

Como ves, un área de TI puede tener distintos equipos que le permitan dividir tareas, responsabilidades y tiempos, para dar a las compañías las soluciones necesarias para dar respuesta a los requerimientos.

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